Y cuando me tengo que salir de la casa o me quitan el carro?

I usted está en la situación de haber dejado de pagar su casa o vehículo o muebles o simplemente cualquier cosa que compro con crédito especifico para eso, este articulo es para usted. El proceso de recolección de colateral, el término utilizado para definir aquello que protege a la institución que le prestó el dinero para comprar, varía dependiendo de cada estado, pero como regla general usted recibirá notificación de que el colateral puede desaparecer en algún momento porque vinieron a recogerlo para satisfacer la deuda. En el caso de muebles o vehículos que son cosas que tienen movilidad, contrario a una casa que es estable, el acreditor puede recoger estos luego de avisarle y siempre y cuando no disturbe la paz. Esto quiere decir que si le pueden quitar el articulo o vehículo por no pagarlo pero no a la fuerza o con maltrato a su persona. Por ejemplo si usted se para detrás de su vehículo y bloquea completamente el que se lo lleven no le pueden empujar ni maltratar en lo absoluto y para recoger el vehículo tendrían que comenzar un caso en la corte a menos que no encuentren en vehículo disponible sin usted o nadie interceder. En el caso de reposesión de casas es diferente. Estas no se pueden recoger y mover a un sitio predeterminado bajo el control del acreditor y en muchas ocasiones están ocupadas por varias personas, por esto el proceso de recoleccion por no pagar es diferente y siempre atraves de la corte.

Vamos a analizar diferentes situaciones en las que el acreditor o dueño de una propiedad quiere tomar posesiones por falta de pago, una hipoteca no pagada, una renta retrasada, y ambas con o sin personas ocupando la propiedad. Si es una renta retrasada o hipoteca no pagada y en la propiedad no vive nadie, el banco o propietario puede tomar posesión de la propiedad sin notificarle a usted. En el caso de gente ocupando la propiedad el banco o propietario tiene que ir a través de la corte para que esta disponga de una orden para desalojarlo con sus cosas de la casa. Solamente la corte y con aviso a todas las personas residiendo en la propiedad tiene el poder de desalojarlo de esta. En muchas ocasiones cuando se trata de pagar una hipoteca y esta está retrasada y el banco todavía no a hecho el embargo (foreclosure) nadie le puede desocupar de la casa, ni la corte tan siquiera. Luego del embargo de su propiedad, o en el caso de no pagar renta, el banco o dueño de la casa, le tiene que notificar que tiene un termino de tiempo para desocupar y si no comenzaran un caso en la corte para obtener una orden de esta de desalojo. A todo esto le tienen que avisar y este proceso usualmente toma varias semanas y hasta meses en muchas jurisdicciones. Por esta razón si está falto de dinero, no corra a desalojar la propiedad con el primer aviso de pago tarde, ya que puede tener más tiempo de resolver la situación antes de que venga la orden de desalojo de la corte. Por supuesto, mientras más tiempo usted está en posesión de la propiedad mas pueden ser los daños financieros de que le hagan responsable. En el caso de ‘foreclosure’ un día mas o menos no hacen mucha diferencia en si usted podrá o no resolver la situación y pagar el monto de retraso pero si le pueden ayudar a economizar para cuando tenga que dejar un deposito en otra propiedad.

En conclusión, si usted tiene miedo de que le vengan a desocupar, o a recibido cartas de amenaza de que tiene que salirse de la casa, no tome una decisión repentina sin consultar un abogado con experiencia en leyes de propiedad. Usted como persona que tiene control sobre la casa o inmueble tiene derechos que en muchas ocasiones solamente la corte puede ordenar el que las entregue.

Click here to go back to Articles Page